Promueven Inclusión en restaurantes de Saltillo

Promueven Inclusión en restaurantes de Saltillo

Entrega también la Secretaría de Turismo certificados de calidad higiénica a empresas del ramo turístico

Saltillo, Coahuila; 14 de noviembre de 2022.- Como parte del eje Inclusión de la estrategia social Mejora, el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos y el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, entregaron menús en Braille a restaurantes de la región Sureste, continuando con el objetivo de promover la accesibilidad universal en el sector turístico, así como certificaciones de calidad higiénica a empresas del ramo.

“Estos proyectos tan importantes tienen que ver con la inclusión y con la empatía que tenemos que tener todas y todos con nuestra gente con discapacidad y con sus familias; gracias a todos los empresarios por formar parte de este proyecto de inclusión, aquí trabajamos todos en equipo a través de Mejora”, destacó.

Así mismo recordó que el trabajo conjunto con el sector turístico ha sido permanente, especialmente en la etapa más difícil de la pandemia, en donde siempre se tuvo una gran coordinación a través del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste para poder tener un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado a la salud.

“En el 2020 y 2021 nos veíamos en el subcomité para hacer proyectos y programas para cuidar esta comunidad porque miles de familias de Saltillo y del estado viven de este sector; tuvimos el programa de reactivación económica Echados Pa´Delante con créditos a pequeñas, micro y medianas empresas y comercios, si salimos adelante ante estas adversidades, imagínense lo que podemos seguir haciendo en equipo, unidos y bien coordinados”, resaltó.

Recordó que desde la estrategia Mejora Coahuila se potencializan las acciones, programas y obras de impacto social que fortalecen el gobierno de Miguel Riquelme, quien trabaja a la par en acciones de seguridad, generación de empleo y desarrollo económico para mantener a Coahuila como una potencia nacional y segura que pueda seguir atrayendo inversiones y turismo.

 

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, dio a conocer que en Coahuila ya son 300 los restaurantes que cuentan con menús en sistema Braille, y se han entregado más de 5 mil 300 distintivos de calidad higiénica a establecimientos del sector turístico.

“Con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno hemos logrado grandes resultados, yo quiero reconocer a las más de 120 empresas que hoy reciben su certificación de calidad higiénica Coahuila; además, entre las nuevas acciones se busca incentivar la participación para dar mayor accesibilidad a los servicios turísticos a personas con discapacidad visual”, señaló.

Agregó que, en coordinación con las Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social y de Educación se entregaron menús en braille a 28 restaurantes de la región Sureste, y exhortó a todos los restaurantes del estado que deseen sumarse a esta iniciativa se acerquen a la Secretaría de Turismo para ser parte de este importante programa de inclusión.

El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, destacó que tener un estado seguro y con gran calidad de vida, se refleja en el fortalecimiento del sector turístico, que además en Saltillo y Coahuila se caracteriza por ser muy solidario con su fuerza laboral, “Queremos seguir ayudándolos a que crezcan”.

Así mismo se comprometió, desde al gobierno municipal, que junto con la administración estatal del gobernador Miguel Riquelme, continuar apoyando al sector turístico, así como mantener los altos niveles de seguridad que se tienen en la entidad, y que permiten el crecimiento del sector turístico.

También estuvieron presentes el presidente de la Canirac Sureste, Eder López; la diputada local María Bárbara Cepeda; el presidente de la OCV Saltillo, Andrés Velasco Cuevas y Martín Antonio Delgado, presidente de la Asociación en PRO de la Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad Visual, así como el director de educación especial federal, Pedro Cisneros Gaona, en representación del Secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro.